Skip to content

Industria de la Minería

El sector minero representa el 2.4% del PIB nacional y 8.2% del PIB industrial; su aportación al fisco por ISR es de $46,159 millones de pesos.
*(La Industria Minera de México Presente y Futuro de Camimex)

La industria minera en el país ha pasado por el cambio de administración a nivel Federal y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; estos factores generaron incertidumbre en materia de liderazgo y presiones por parte de Estados Unidos. Pero ante esto, el sector minero sigue teniendo gran relevancia en la economía mundial y nacional.

Ha sido creadora de 2 millones de empleos directos e indirectos; impulsa el desarrollo comunitario; mejora la calidad de vida de los pobladores de las localidades mineras e impulsa el crecimiento económico de México.

Retos de la Industria de la Minería en México

Es importante reconocer que la industria minera se encuentra pasando por un momento frágil debido a la falta de entendimiento acerca del gran potencial que es para todo el país. La minería es un vehículo de restauración del tejido social de zonas marginadas en México, fortalece a las instituciones, facilita infraestructura, educación y un sinfín de oportunidades de trabajo digno.

Para cumplir con los retos del sector minero, es necesario que el Gobierno continúe dándole el valor que la minería tiene a través de una política pública nueva que promueva la riqueza geológica y genere confianza en los inversionistas.

Sus principales retos son:

Fuente: CMIC – Situación y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México para 2019

Las operaciones mineras representan hasta el 11% del consumo de energía global.

Revista PV Magazine Latinoamérica

Contar con una política fiscal competitiva a nivel mundial que genere estabilidad y certidumbre a largo plazo.

Revisar regulaciones del sector que garanticen un desempeño sustentable y la seguridad de todos los trabajadores.

 

Brindar certidumbre en las relaciones comunitarias, respecto a convenios pactados y garantizar tenencia de tierra.

Garantizar la integridad de los trabajadores en las operaciones mineras, instalaciones físicas y productos e insumos.

Tener una mayor planeación y control de costos de operación (especialmente en gastos con costos tan fluctuantes como los combustibles)

Uso de combustible en la Industria de la Minería

En el proceso productivo en la industria de la minería (explotación, carguío y transporte, procesamiento, fundición, refinación), el combustible es indispensable para el desempeño de la maquinaria pesada, en actividades de:


1. Excavación

2. Trituración

3. Lavado

4. Acarreo y transporte

5. Mezcla

6. Agitación

7. Perforación

¿Cómo optimizar mi inversión energética, en una industria tan cambiante como esta?

Servicios de Oilfield Group para la Industria de la Minería

El Sector Minero enfrenta una diversidad de retos en sus operaciones diarias, la lejanía en la que se encuentran generalmente, la escasez de suministros, la complejidad de los caminos y los riesgos inherentes a su ubicación, ponen a prueba las capacidades de planeación de suministros de la Industria Minera. Los combustibles requeridos para mantener una operación eficiente no son la excepción. Oilfield Group, a través de sus Soluciones Integrales de Seguridad Energética, ha creado un modelo optimizado de entrega de combustibles, considerando los retos logísticos que implica un suministro consistente y a tiempo en los remotos sitios de operaciones.

Evita costos incrementales, compras de urgencia y el potencial riesgo de detener tus operaciones por falta de combustible.

Nuestra propuesta de valor

Soluciones Integrales en Seguridad Energética

Experiencia en el Mercado de compra y adquisición de “commodities”, específicamente combustibles en los diferentes mercados internacionales.

Diseño multimodal para entregas de productos refinados en las instalaciones del cliente, maximizando eficiencias en tiempo y costo relacionado.

Evaluamos, desarrollamos y operamos la infraestructura de almacenamiento en las instalaciones del cliente.

Nuestra tecnología incluye todos los componentes de gestión de combustibles, telemáticos y gestión de flotillas para optimizar costos y seguridad.